Valorando las aplicaciones 2.0



VALORACIÓN APLICACIONES 2.0



a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?


A lo largo de la asignatura hemos aprendido a utilizar muchas diferentes aplicaciones y herramientas relacionadas con las TIC. 

  • Nube de palabras
  • Editores de video 
  • Editores de imágenes
  • MOOC
  • Google
  • Presentaciones online 
  • Blogs
  • Paginas web
  • Compresores de URL


Debo decir que he aprendido mucho durante el curso y que agradezco todos los conocimientos adquiridos sobre cada aplicación, pues considero que estos me serán de gran utilidad para mi futuro.



Si tuviese que escoger la aplicación que más me ha gustado de todas, sería sin duda Prezi. Creo que este programa me será de gran utilidad en el futuro, especialmente porque en Alemania estudio Magisterio, al contrario que los demás participantes del curso que estudiaban educación social, y veo muchas posibilidades de incorporar Prezi a las clases, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Lo que más me gusta de Prezi es la representación tan dinámica de los contenidos. En mi opinión, esto puede ayudar a la hora de representar y comprender las distintas conexiones entre múltiples contenidos, lo cual supone una gran ventaja para la enseñanza. Siempre y cuando se haga un uso deliberado y eficiente de esta plataforma, Prezi ofrece posibilidades excelentes de mantener la atención del espectador.




b)  Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.



Actividad: No estas solo… Juntos para una vida mejor!  

Destinatarios: Adolescentes que se encuentren en etapas difíciles de su vida y que se sienten solos y aislados de la sociedad por su situación personal (enfermos de anorexia o otros trastornos de la alimentación,  drogadictos, etc.)
  
Aplicaciones: Blog (Blogger/ Wordpress) y nube de palabras (Tagxedo/Wordle)

Duración: Al menos un par de meses, puede ser prolongado indefinidamente

Objetivo: Evidenciar la evolución personal, ayudar a otros afectados, compartir problemas y experiencias


Contenido: Las personas aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0, mientras llevarán a cabo un proceso de trabajo personal que les ayudará a superar sus inseguridades y miedo al fracaso


Desarrollo:


Actividad introductoria: Los afectados deberán crear un mapa mental (nube de palabras) con Wordle, en  que deberán reflexionar, con pocas palabras, sobre cómo se sienten, y qué les viene a la cabeza cuando piensan en su enfermedad. La actividad se realizará en un centro de rehabilitación, para poder usar así el ejercicio para presentarse. De esta manera, los jóvenes se conocerán mejor entre ellos, y descubrirán que no están solos con su problema. Además, se creará un ambiente agradable y aumentará la confianza. El ejercicio también puede realizarse en intervenciones únicas, o en mediaciones entre los afectados y la familia, para que la esta última comprenda mejor la situación.

Actividad principal: El ejercicio principal consiste en la creación de un blog propio. Para ello, los jóvenes se inspirarán en blogs existentes, y así se motivarán para crear el suyo. Además, los ejemplos pueden ayudarles a reducir sus inhibiciones y a compartir información personal. Después, cada uno deberá crear su propio blog en el que cuente su propia historia, qué sentimientos le acompañan durante el transcurso de su enfermedad, por qué decidió buscar ayuda, etc. Este tipo de ejercicio ayudará a los jóvenes a expresarse y a compartir sus inquietudes con los demás, cosa con la que muchos de los afectados tiene grandes problemas. Los blogs pueden ampliarse según prefieran, y completarse con fotos y vídeos de Youtube. Si la actividad se realiza en un centro de rehabilitación, los blogs se mostrarán a los demás una vez por semana. Los oyentes serán informados de que pueden comentar en el blog en todo momento. De esta manera, los jóvenes pueden darse ánimos, alabar su trabajo y sus progresos, compartir experiencias, etc.  De este modo, los afectados aprenderán a lidiar con su enfermedad, notar los cambios positivos, y volver a sentir estima por sí mismos. Asimismo, pueden ver también los comentarios en todo momento, por ejemplo en fases en las que no se sientan tan bien. Si es necesario, al final de la rehabilitación o intervención, se puede hacer otra nube de palabras con el que puedan comparar cómo ha evolucionado su actitud ante la enfermedad.

Resumen: La creación de estos blogs puede ayudar a los afectados a reducir sus miedos e inseguridades, tanto respecto a sí mismo como a los demás, para que de esta manera les cueste menos volver a participar en la vida en sociedad, hacer amigos y volver a llevar una vida normal.